¿Por qué eres un(a) instructor(a) pirata de Zumba®?
Muchos instructores son instructores pirata por desconocimiento. No saben que para ser instructores oficiales de Zumba® se debe adquirir una licencia que te da permiso de usar la marca y además también se debe pagar mensualmente si se piensa utilizar el logotipo y recibir material de apoyo por parte de la empresa “Zumba Fitness, LLC” de Estados Unidos.
Tampoco saben que se debe tomar un entrenamiento de un día donde te enseñan las características de una clase de Zumba® para que las clases se impartan de una forma estándar en todo el mundo (aunque cada instructor le dé su toque personal, por supuesto).
Pero también existe OTRO grupo de instructores que SABEN que están haciendo algo ilegal. SABEN que debe adquirirse una licencia para usar la marca y deciden NO hacerlo y utilizar la marca de todas formas, convirtiéndose en instructores pirata por DECISIÓN.
Yo sé que existen muchísimos instructores que NO utilizan la marca “Zumba®” y son buenísimos instructores de baile o de baile-fitness (o incluso han adquirido licencias para usar otras marcas competencia de “Zumba®”). Y también sé que existen instructores oficiales y originales de Zumba® que lamentablemente sus clases dejan mucho qué desear. Lo que quiero decir y aceptar es que un instructor o instructora que use legalmente la marca “Zumba®” no significa automáticamente que sea mejor que nadie.
Entonces, ¿por qué alguien utilizaría de forma ilegal la marca “Zumba®”? Para mí no tiene ningún sentido ni pretexto para que alguien utilice la marca SIN pagar la licencia.
Si tus clases son buenas y a la gente le gustan tus clases, ¿qué diferencia hay para tus alumnos y alumnas que tu clase tenga un nombre genérico como “clase de baile” o “clase de baile-fitness”? ¿Dejarás de dar buenas clases solo porque dejes de llamarle “Zumba®”? NO se vale decir que “le llamo ‘Zumba®’ porque al final de cuentas yo puedo hacer lo que hacen los instructores de Zumba® y hasta lo hago mejor que ellos”. Si eres buena instructora, a la gente le gustarán tus clases independientemente del nombre que le pongas, ¿o no?
Pero si crees que la gente va a tus clases porque estás explotando la marca “Zumba®” y NECESITAS llamarle “Zumba®” porque de lo contrario la gente dejará de ir a tus clases, entonces esto es una clara señal que DEBES pagar por el derecho a utilizar la marca. ¿Qué otra razón tendrías para llamarle “Zumba®” a tus clases?
Otros instructores dirán que lo hacen porque adquirir la licencia para utilizar la marca “Zumba®” es caro. Y tienen razón en algo. Es un gran costo y se debe invertir también mes a mes para estar actualizados. Hay que hacer una gran apuesta en decidir invertir tu dinero en una marca y luego hay que tratar de sacarle provecho. Las personas que invertimos en esto, lo tomamos en serio precisamente porque no es barato.
Entonces, si no tienes dinero para invertir en la marca “Zumba®” deberás utilizar palabras genéricas que describí antes como “clase de baile” o “clase de baile-fitness” o “dance-fitness”, etc. Empieza a dar clases y ahorra y luego inviertes en adquirir la marca “Zumba®” si lo consideras necesario. O simplemente ten éxito sin usarla.
En talleres y pláticas que imparto, siempre hago una analogía: imagina que tú sabes cocinar pollo frito que es delicioso y decides poner una venta de pollo frito. A ver, trata de ponerle a tu negocio KFC® o POLLO CAMPERO® solo porque lo que tú estarás vendiendo “también es pollo frito igual o hasta mejor que el que ellos venden”
Pasa lo mismo con “Zumba®”. Si estás usando la marca “Zumba®” sin haber adquirido la licencia que te da derecho para usarla, la empresa “ZUMBA FITNESS, LLC” tiene TODO el derecho de perseguirte legalmente pues lo que estás haciendo está mal, es inmoral, es injusto e ILEGAL.
Por último, recuerda que TODOS los instructores que tenemos la licencia VIGENTE estamos listados en el sitio de zumba.com en la sección de “Busca un instructor”. Si no encuentras a alguien allí, esa persona es un instructor pirata. El nombre del instructor debe aparecer no importando en qué país nació, en qué país adquirió la licencia o en qué país está enseñando. Si no está, es pirata. CUALQUIER instructor legal te mostrará con gusto cómo aparece listado en el sitio oficial de zumba.com
Si tú conoces a un instructor pirata, REPÓRTALO escribiendo un correo zlst@zumba.com y envía su nombre completo, país, su correo electrónico y alguna evidencia que tengas de publicidad, afiche o fotos.
Y si tú eres un instructor pirata, deja de serlo. Cambia el nombre de tu clase o adquiere la licencia. Así de simple.
Por último, si a ti te interesa formalizar tu situación o te gustaría dar clases de Zumba®, puedes recibir capacitación y obtener la licencia de uso de marca Zumba® por USD240 pero si usas el código AFFAGUILA para recibir un gran porcentaje de descuento a la hora de registrarte. Regístrate haciendo clic en el botón al final de esta página.


Conviértete en instructor(a) con licencia aquí:
Por último, si a ti te interesa formalizar tu situación o te gustaría dar clases de Zumba®, puedes recibir capacitación y obtener la licencia de uso de marca Zumba® por USD240 pero si usas el código AFFAGUILA para recibir un gran porcentaje de descuento a la hora de registrarte. Regístrate haciendo clic en el botón al final de esta página.